OBRAS DE ARTE

La colección de Patrimonio Artístico de kutxa

Constituye un fondo patrimonial de gran riqueza formado por una colección de Arte Vasco Moderno y Contemporáneo con tendencia específica hacia el ámbito artístico guipuzcoano, en línea con el objetivo de kutxa - Caja Gipuzkoa San Sebastián relacionado con el apoyo y difusión de la cultura en su ámbito territorial.

La colección de Patrimonio Artístico kutxa reúne actualmente un conjunto de unas 5.500 obras procedentes de las anteriores colecciones de la CAM y de la CAP, así como las nuevas adquisiciones realizadas desde kutxa a partir de 1990 fundamentalmente por la doble vía de compra o de donaciones como contraprestación al uso de las salas de exposiciones, o por la incorporación de determinadas obras premiadas en los Certámenes de Artistas Noveles.

REMIGIO MENDIBURU MIRANDA - Viento de abismo, c.1976
"Viento de abismo", c.1976 -
Remigio Mendiburu Miranda

El perfil temporal de la Colección se desarrolla de forma paralela a la historia de las propias Cajas, desde sus orígenes en la segunda mitad del s. XIX hasta la actualidad, y su ámbito de acción se corresponde con la presencia de creadores nacidos o vinculados a Gipuzkoa o al País Vasco por extensión.

Se trata por tanto de una colección de "carácter específico" en la que los artistas representados contemplan gran diversidad de técnicas en sus realizaciones: Pinturas de variados formatos sobre diferentes soportes, dibujos sobre papel, obra gráfica, esculturas sobre diversos materiales: hierro, madera, bronce o resinas, cerámica, porcelana, fotografía o técnicas mixtas, abordando mediante manifestaciones figurativas o abstractas todos los temas y géneros del arte; desde el paisaje al retrato, pasando por el bodegón, el desnudo o las escenas costumbristas y de interior.

Siendo la pluralidad uno de los factores característicos de la colección, se encuentran representados los movimientos plásticos más destacados que se han desarrollado desde fines del XIX hasta nuestros días con especial mención al grupo "Gaur" (1965) cuyas obras acogen a cuantos visitan el vestíbulo de la sede central de kutxa en la calle Garibai. Entre los pintores más significativos podemos citar a Ignacio Zuloaga, Elías Salaverría, Ignacio Ugarte, Juan de Echevarria, Aurelio Arteta, Daniel Vazquez Diaz, Francisco Iturrino, Valentin y Ramon de Zubiaurre, Julian de Tellaeche, Flores Kaperotxipi, Jesús Olasagasti, Gustavo de Maeztu, Ascensio Martiarena, Gaspar Montes Iturrioz, Bernardino Bienabe Artia, Ricardo Baroja, Darío de Regoyos, Menchu Gal, Bonifacio Alfonso, Vicente Ameztoy, Rafael Ruiz Balerdi, Amable Arias, José Antonio Sistiaga, Nikolas Lekuona, Fernando Beorlegui, Juan Luis Goenaga, o José Luis Zumeta, encontrándose igualmente presentes los grandes escultores del S. XX en Gipuzkoa como Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Remigio Mendiburu, Néstor Basterrechea, Ricardo Ugarte o José Ramón Anda entre otros.

IGNACIO UGARTE Y BERECIARTE - Las planchadoras, 1889
"Las planchadoras", 1889 - Ignacio Ugarte y Bereciarte

El carácter abierto de la colección centra actualmente sus objetivos tanto en completar la obra de artistas representativos ya presentes, como sobre todo en incorporar obra de autores de trayectoria contrastada pertenecientes a generaciones más actuales. En este sentido, entre las adquisiciones de los últimos años podemos citar obras de Jesús Mari Lazkano, Esther Ferrer, Andrés Nagel, José Zugasti, Cristina Iglesias, Koldobika Jáuregi, José Ramón Amondarain, Manu Muniategiandikoetxea, Dora Salazar, o Alejandro Garmendia.

Paralelamente kutxa desarrolla una importante línea de difusión de los citados contenidos tanto de forma física como virtual, participando en exposiciones bien por iniciativa propia o ajena, mediante la edición de publicaciones específicas, o a través de la ubicación de obras en espacios públicos de la propia kutxa o mediante cesión en comodato a otros espacios culturales, además de otras múltiples iniciativas.

Visita virtual

Conoce las obras más representativas de la colección, en un entorno 3D. Conoce las obras más representativas de la colección, en un entorno 3D.

Video

Nuestra colección en la exposición "Ultramar" de la Sala Kubo-kutxa (2011).